ATRACTIVOS

huactzinco la presa

La Presa

San Juan Huactzinco cuenta con dos reservas ecológicas “La Ciénega” y “La Presa”, ésta última tiene una extensión de 5,005.69m². Actualmente este lugar cuenta con un corredor, sitios de descanso y dos espacios recreativos: un área con aparatos para realizar ejercicio al aire libre y otra con juegos infantiles.

A inicios del año 2021, este recurso será aprovechado con la siembra de 10 millares de peces de la especie tipalia (mojarra), con el objeto no sólo de mejorar la alimentación de la población, sino de brindar un espacio para realizar la pesca deportiva, con la cual se busca atraer a los visitantes locales y de la región.

Este proyecto, además de que buscará fomentar el consumo de este alimento entre la población, por ser una importante fuente de proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos poli insaturados, como el omega 3 y 6; también impulsará la práctica de la pesca como deporte, el cual permitirá promover entre quienes lo practiquen: el contacto con la naturaleza, la vinculación familiar, la fuerza corporal, la relajación, la salud cardiovascular y la autoestima, necesarios para disminuir el estrés y mejorar el tejido social.

A estas actividades se sumarán:

  • Un torneo anual de pesca.
  • Degustación y concurso gastronómico que tenga como ingrediente base la tilapia.
  • Paseos en lancha.
  • Instalación de palapas.
  • Puente/andador.
  • Módulos para la venta de artículos deportivos y souvenirs.
  • Kioskos para la venta de alimentos y bebidas típicas del municipio y de la región.
  • Sanitarios y estacionamientos.

Domicilio: Calle Galeana esq. Vista Hermosa Sur

huactzinco_la cienega

La Ciénega

Este lugar conocido también como “los lavaderos públicos”, recibió su nombre porque esta propiedad es una zona de manantiales de agua dulce, la cual era aprovechada por las mujeres del lugar para lavar su ropa, así como para llevarla hasta sus hogares para tomarla como potable, ya que a decir de los pobladores su sabor tenia esencia a tepetate.

En este lugar, las mujeres intercambiaban anécdotas e información de la vida cotidiana de la población y sus habitantes. Lavaban ropa ya sea de la familia, del patrón o ajena. Esta práctica pasó de generación en generación porque se llevaban a sus hijas para aprender esta tarea del hogar y a sus hijos pequeños, a quienes se les veía divertirse jugando en los estanques. Era muy común ver a las mujeres bajar a lavar desde muy temprano para ocupar los mejores lavaderos para tallar la ropa y al medio día regresar a su casa con un costal de ropa en la espalda.

Domicilio: Av. 16 de septiembre s/n

Unidad deportiva “El Chamizal”

Este espacio está destinado a la práctica de los deportes con más afición en entre la población.

Cuenta una cancha de futbol rápido, una cancha de futbol soccer, una pista para correr, dos canchas de basquetbol, dos áreas de gimnasio al aire libre y dos áreas de juegos infantiles, con instalaciones de sanitarios y regaderas, ideales para realizar estas actividades deportivas.

Domicilio: Calle Cristóbal Colón s/n

Presa de Barratla

Antiguamente era un manantial de agua dulce de donde corría agua hacia el cuerpo de agua “La Presa”, contaba con un calicanto y lavaderos. En este lugar abundaban la vegetación, lo que más se veía eran grandes extensiones de alcatraces, así como patos y garzas.

Actualmente se encuentra el proceso de estudio para rescatar este recurso.

Domicilio: Calle Galeana s/n

Comparte este contenido
Scroll al inicio
Skip to content