TOPONOMÍA

Su toponimia se conforma de los vocablos en náhuat Huacoi, que significa “Seco”, y del diminutivo reverencial Tzin y la sílaba Co, que denota lugar, por lo que Huactzinco significa “En el venerable lugar seco”.

LOCALIZACIÓN

Su toponimia se conforma de los vocablos en náhuat Huacoi, que significa “Seco”, y del diminutivo reverencial Tzin y la sílaba Co, que denota lugar, por lo que Huactzinco significa “En el venerable lugar seco”.

OROGRAFÍA

Se presentan en el municipio dos formas características de relieve: zonas semiplanas, que abarcan aproximadamente el 15% de la superficie total, la cual se localizan al norte del municipio y zonas planas, que ocupan el restante 85% de la superficie, la que se ubica en el centro y sur del municipio.

HIDROGRAFÍA

Los recursos hidrográficos del municipio se constituyen únicamente por arroyos con caudal, durante la época de lluvias y pozos de extracción de agua.

CLIMA

En el municipio el clima se considera semiseco templado, con régimen de lluvias en los meses de mayo a septiembre y parte de octubre, la dirección de los vientos en general es de sur a norte. Los meses más calurosos son de marzo a junio, igualmente la temperatura media anual máxima registrada es de 24.3 grados centígrados, con una máxima de 27.5 y una mínima de 3.8 grados centígrados.

La precipitación promedio máxima registrada es de 165.9 milímetros y la mínima de 4.8 milímetros.

FLORA

Por su ubicación geográfica, clima y gran crecimiento urbano, el municipio prácticamente no presenta vegetación silvestre, la vegetación actual es de tipo secundaria, asociada a los terrenos de cultivo, donde se observan árboles de aile (Alnus acuminata), sauce (Salís bonplandiana), tejocote (Crataegus pubescens), capulín (Prunus serotina), tepozán (Buddleia cordata) y pirul (Schinus molle). En las calles, caminos vecinales y carreteras, se encuentran árboles de fresno (Fraxinus uhdei), cedro blanco (Cupressus benthamii), y especies introducidos como la casuarina, el eucalipto y el trueno.

FAUNA

El crecimiento y expansión acelerada de la mancha urbana, en el territorio del municipio, todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como por ejemplo; conejo (Silvilagus floridanus), liebre (Lepus californicus), ardilla (Spermophilus mexicanus), cacomixtle (Bassariscus astutus), tlacuache (Didelphis marsupialis), tusa, sencuate y salamandra.

Ir al contenido