TOPONIMIA

Toponomía Huactzinco

Su toponimia se conforma de los vocablos en lengua Náhuatl, “Huacoui”, que significa “seco” y del diminutivo reverencial “Tzin” así como la silaba “Co” que denota lugar. Por lo que Huactzinco quiere decir, “EN EL VENERABLE LUGAR SECO”.

El dibujo de un árbol, que es un pictograma, y representa un bosque, se convierte en un ideograma de bosque, “tzíntli-tzín” significa trasero, la colita y se representa con la parte posterior de un cuerpo humano, y la terminación CO, como se dijo anteriormente denomina lugar.

De acuerdo a las características de los diferentes paisajes geográficos que integran Huactzinco, se encontró que la parte norte lugar SECO, predomina otro tipo de vegetación, barrancas de tepetate secos que solo se inundan de manera moderada en tiempos de lluvia. Por el lado sur de nuestra población es húmedo, con pequeñas áreas de árboles, y es otro tipo de vegetación, a estas partes se les denomina tierras bajas húmedas, cabe aclarar que, en las dos partes geográficas de este municipio, se describen y corresponden a las características geográficas físicas de esta población, para integrar los vocablos de nuestro escudo Municipal. “Por un lado seco, y por otro, pequeñas arboledas”, como significado que usamos actual actualmente es; “en el venerable lugar seco”.

Esto permite explicar que, según la aportación de lingüistas, y de historiadores, no se encontró ningún vocablo que hable de agua, solo hace alusión a lo seco y el lugar; pues en el momento de obtener datos a través de una encuesta, se plateo la pregunta; ¿usted sabe qué significa Huactzinco? -Y la respuesta más frecuente fue-, ¡en donde abunda el agua!  Por otro lado, mencionó -que dentro del cuestionario para realizar el diagnostico descriptivo, ninguno de los encuestados menciono la palabra “seco” denotando desconocimiento y repetir lo otros han dicho de manera oral tradicional sin tener referencia.

Y esto nos permite saber, al descifrar estos vocablos, tener una certeza del nombre y significado de, “Huactzinco”.

Guadalupe Sánchez García

Cronista Municipal

Localización Geográfica de Huactzinco en Tlaxcala

UBICACIÓN

La ubicación geográfica de San Juan Huactzinco, se encuentra a una distancia de 9.2 km al sur de la capital del estado y en el altiplano central tlaxcalteca, poblano a una altitud de 2200 metros sobre el nivel del mar, cuyas coordenadas geográficas están entre los 19°14’ latitud norte y 98°15’ longitud oeste, comprendiendo una superficie territorial de 392.96 hectáreas.

La cabecera municipal de esta población, destaca por la jerarquía que tiene como municipio, se administra por sí solo, al no contar con juntas auxiliares y no pertenecer a ninguna municipalidad.

San Juan Huacvtazinco tiene colindancias al norte con el municipio de San Francisco Tepeyanco, al sur con San Lorenzo Axocomanitla, por el lado oriente colinda con San Francisco Tepeyanco y Zacatelco, por el lado poniente tiene colindancias con San Jerónimo Zacualpan y Santa Isabel Tetlatlahuca.

De manera oficial San Juan Huactzinco no está dividido por barrios, se comprende por manzanas o secciones. En periodos de votaciones electorales, en ocasiones se menciona de manera casual; por Cuanala o por la curva, o en la presa de las cruces, o por la bomba, etc. Sería conveniente demarcar o delimitar barrios, por nomenclatura y por consenso de pueblo y autoridad municipal.

En la indagación que se realizó en los archivos parroquiales de San Francisco Tepeyanco en la caja 54, expediente 18, padrones de 1828 a 1837 nos habla que San Juan Huactzinco tenía dos barrios; Barrio de Tlaltelolpan y barrio de Tecpán, que en nuestros días no conocemos a que parte de la población corresponden estos barrios.

CLIMA

El clima de este municipio es semiseco templado, con lluvias de mayo a septiembre hasta mediados de octubre, el viento corre de norte a sur un poco más intensos en el mes de febrero y marzo. Los meses calurosos después del cambio de estación de primavera hasta el mes de junio, la temperatura es benigna 24.3° centígrados, máxima de 27.5° y una mm1ma 3.8° centígrados en invierno.

El promedio de precipitación pluvial registrado máximo es de 165.9 milímetros y la mínima precipitación es de 4.8 milímetros.

OROGRAFÍA

Se presentan en el municipio dos formas características de relieve: zonas semiplanas, que abarcan aproximadamente el 15% de la superficie total, la cual se localizan al norte del municipio y zonas planas, que ocupan el restante 85% de la superficie, la que se ubica en el centro y sur del municipio.

HIDROGRAFÍA

Los recursos hidrográficos del municipio se constituyen únicamente por arroyos con caudal, durante la época de lluvias y pozos de extracción de agua.

En cuanto a la extracción de agua  esta conformada por un río subterráneo que pasa de noreste a sureste, o viceversa con el cual se abastece de agua al municipio.

Existe una presa con manantiales, que era abastecida por la presita de barracla, actualmente está tapada.

En sus origenes, la presita de barracla, abastecía la presa grande con sus manantiales que utilizaban sus aguas para recreo de sus habitantes y visitantes, al mismo tiempo ocupaban el agua para el riego de cultivos del rancho Metepec, hasta el rincón, y su arroyo perpetuo. La Ciénega desde tiempos antiguos era un lugar donde gente prehispánica se abastecía de agua, además, de ser un lugar de descanso y de aseo para los viajeros que venían de Cacaxtla, o Tetlatlahuca, para llegar al señorío menor, Tepeyanco, o dirigirse a diversos puntos del territorio, que además, de su buena calidad y abundancia de agua, sus zanjas tenían peces, ranas, acociles, víboras de agua, patos silvestres, gallaretas, garzas, aves de diversas clases. En ese tiempo, los pobladores instalaron lavaderos para lavar ropa existiendo equilibrio ecológico, pero una vez que aparecieron los detergentes y el clarasol, se inició un proceso de desajuste, o desequilibrio ecológico, dado que se vertían los desechos al hábitat natural exterminando a cuanta especie de estas aguas. Actualmente, es un paraje en donde abundan los árboles de alite, hujotes y fresnos, cuya abundancia de veneros de agua que han estado activos desde épocas prehispánicas, hoy de más a menos, con poca abundancia de agua y abandonados.

FAUNA

El crecimiento y expansión acelerada de la mancha urbana, en el territorio del municipio, todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como por ejemplo; conejo (Silvilagus floridanus), liebre (Lepus californicus), ardilla (Spermophilus mexicanus), cacomixtle (Bassariscus astutus), tlacuache (Didelphis marsupialis), búhos (Strigiformes), lechuzas (Tyto alba) también conocida como lechuza de campanario, tuzas cuya palabra de origen náhuatl “Tozan” (Geomyidae), víboras como el cincuate (Pituophis deppei) en español alicante Cincuate mexicano, culebra casera, sorda, ratonera; víbora de cascabel (Crotalus), víboras verdes de agua (Thomnophis eques), y en la parte norte existe la víbora chirrionera o serpiente latigo (Masticophis flajellun) y el Chintete (Sceloporus mucronatus) y camaleones (Chamaeleonidae) y una gran variedad de aves como la codorniz, la coquita, metolina, cenzontle, gorrión entre otros.

FLORA

Por su ubicación geográfica, clima y gran crecimiento urbano, el municipio prácticamente no presenta vegetación silvestre, la vegetación actual es de tipo secundaria, asociada a los terrenos de cultivo, donde se observan árboles de aile (Alnus acuminata), sauce (Salís bonplandiana), tejocote (Crataegus pubescens), capulín (Prunus serotina), tepozán (Buddleia cordata) y pirul (Schinus molle). En las calles, caminos vecinales y carreteras, se encuentran árboles de fresno (Fraxinus uhdei), cedro blanco (Cupressus benthamii), y especies introducidos como la casuarina, el eucalipto y el trueno.

La flora en las tierras bajas, existe el heujote (salix bonplandina), los ailes o ailites (Alnus Acuminata), jarilla, álamo blanco originario de Marruecos, fresnos (Fraxinus) tiene su origen en el vocablo griego phraxis, que significa “separación” termino relacionado con la palabra “fractura” que hace alusión con la facilidad con que se rajan sus armas. Y en la parte norte, tepozanes (Buddleja cordata llamado popularmente tepozán), tejocotes, crataegus mexicana, conocida comúnmente como manzanita de Indias, tejocotera tejocote, capulines (Prunus salisifolia, conocida comúnmente como “cereza de monte”. Eucaliptos (Eucalyptus) originarios de Australia y Nueva Guinea. Encinos (Quercus) familia de las fagáceas, Sauce blanco (Salix caprea), Vara dulce (Eysenhardtia polýstachya), Pirul (Schinus molle) y los Colorines (Erythrina coralloides) conocido también como pernuche, machete, pinocho, zompantle.

Comparte este contenido
Scroll al inicio
Skip to content