Componente demográfico

San Juan Huactzinco es uno de los 60 municipios que componen el estado de Tlaxcala, de acuerdo con datos del último censo del INEGI (2020) su extensión territorial alcanza los 4397 km². Hasta el 2020 presentó una densidad de población de 1,686.5 habitantes por km.

Con respecto al índice de población, se han mostrado incrementos por lo menos desde el año 2005 al último censo de 2020 pues de 6,577 (en 2005) habitantes paso a los 7,688 (en 2020).

Se observa en la tabla anterior que el municipio creció un 12% con respecto al año 2010 concentrando la mayoría de su población en la localidad de San Juan Huactzinco, por lo que solo 9 personas se ubican en Milpa Alta, considerada en conjunto con San Juan como las dos principales localidades (INEGI, 2020).

Distribución por edad y sexo

Al respecto de la estructura de relación por sexo, hay una mayor concentración de mujeres con el 52% del total y el 48% de hombres en lo que va del último periodo.

De la estructura por sexo de la población, se expresa en la siguiente gráfica que en su mayoría la edad de esta oscila entre los 24 a los 60 años, para hombres y mujeres.

Le sigue la población de 60 años y más con 839 habitantes seguido de los de 8 a 14 años con 908 habitantes. En el sector de personas mayores a 12 años, el 43% tiene un estatus de casado, 26% solteros y 8.7% separados.

Fecundidad, mortalidad y migración

Según el INEGI (2020) para el rubro de nacimientos se registra un promedio de 2.06 hijas e hijos nacidos hasta el 2020 en San Juan Huactzinco, por lo que la población nacida en el municipio hasta dicho año fue de 6,750 habitantes (refiere a los nacidos en el municipio), es decir cerca del 88% del total. Mientras tanto, la población nacida en otra entidad fue de solo el 11% de los cuales el 55% son mujeres y 45% hombres.

Respecto de quienes se consideraron parte de la población afroamericana, hasta el censo de 2020 en San Juan Huactzinco, representaron el 3% de la población total (242) dividiéndose entre 109 hombres y 133 mujeres.

De acuerdo a datos del INEGI (2020), el principal motivo de salida del municipio fue por causas o motivos familiares, otro factor interesante fue que solo arriba del 13% salió del municipio por alguna situación de trabajo, lo que da cuenta de un grado de salida bajo con respecto a municipios con aproximación al número de habitantes como Apizaco, Atlangatepec, San José Teacalco (entre otros). Otro aspecto importante fue la salida por inseguridad pues esta registró un porcentaje bajo.

Vivienda

Conocer sobre las características que tiene cada vivienda en nuestro lugar de establecimiento ayuda a comprender el progreso de nuestro contexto. Datos del INEGI (2020) registran hasta el 2020 un total de 2016 viviendas, de las cuales 1,714 se considera, están habitadas. Asimismo, en la categoría de viviendas particulares el INEGI (2020) registra un total de 1,885 de las cuales el 83.9% se encuentran habitadas.

Es importante mencionar que en San Juan Huactzinco, del total de hogares (1,714) registrados, la mayoría de ellos está conformado por jefatura masculina (1,235), mientras que la minoría (479) se representa por jefatura femenina, lo que nos da un indicador de familias tipo nuclear o extensa en su mayoría y en su minoría, familias monoparentales.

Al respecto de la religión, el Censo de Población y Vivienda (2020) da cuenta de un amplio sector de la población que se reconoce como parte de alguna religión, puesto que ésta alcanza el 90.9% (6,991) del total del municipio, por lo que el 4.5% no se considera parte de ninguna religión.

Por otro lado, en lo que respecta a las viviendas con servicios básicos entendemos que, el 82.8% si cuenta con ellos. De lo anterior se desprende lo siguiente; el servicio de drenaje solo se reporta en 168 viviendas, sin drenaje en 13, aditamentos como cisternas solo 253, servicio de agua en 1,686 de las 2016 viviendas totales.  

En cuanto al número de dormitorios por vivienda, el 31.8% cuenta con 2 de ellos y solo el 24.2% tiene más de 6 cuartos. Además, solo el 1.8% de las viviendas particulares habitadas tienen piso de tierra, el 90% de ellas cuenta con servicios de energía eléctrica y el 83% tienen servicios de agua entubada (con respecto al total de viviendas particulares totales (1,885) hasta el registro de 2020).

Principales medios de transporte

En el rubro de los medios de transporte que ayudan a la movilidad de la población, hasta el censo de 2020 (INEGI, 2020), la población refirió hacer uso de automóviles, seguido de bicicletas y por último motonetas (Figura 9). Es notorio el uso de vehículos de cuatro ruedas y es importante enfatizar cuáles son las consecuencias ambientales que estas dejan en el municipio, pues existen organizaciones que refieren el uso del automóvil como un problema por la emisión de gases en el medio ambiente.  

Figura 9. Medios de transporte utilizados en San Juan Huactzinco

Fuente: elaboración propia con datos tomados de INEGI. Censos de población y vivienda, 2020

Derivado del uso de transportes, a continuación, se muestran las principales vialidades de San Juan Huactzinco. El municipio cuenta con diferentes redes viales e intersecciones que le conectan con los municipios vecinos. Es importante mencionar que una de las avenidas que atraviesa al municipio es la “16 de septiembre”.

De esta forma se reconocen 3 entradas principales al municipio: la entrada por la carretera federal a Puebla; la entrada por la carretera de Xoxtla (en donde se encuentra un complejo residencial denominado Val quirico); y la entrada por Zacualpan que conecta con la avenida 16 de septiembre.

Figura 10. Principales vialidades de San Juan Huactzinco

Fuente: elaboración propia.

Servicios de conectividad

Después de describir los principales servicios con los que cuentan las viviendas de San Juan Huactzinco, podemos referirnos a los servicios de conectividad, es decir, sobre las nuevas tecnologías de la información. Derivado de ello, datos del INEGI (2020) mencionan que, del total de viviendas, solo el 44.8% cuenta con servicios de internet, el 32% tiene acceso a dispositivos tecnológicos como lo es una computadora, mientras que, en su mayoría, 86.5% cuenta con un dispositivo celular, el 66% tiene un radio y el 78% tiene televisión. Por ende, podemos hablar de una población que mantiene un uso importante de las nuevas tecnologías de la información.

Figura 11. Acceso a servicios digitales

Fuente: elaboración propia con datos tomados de INEGI (2020)

Estadísticas del Dia mundial del internet (INEGI, 14 de mayo, 2020) permiten reflexionar sobre el uso de las nuevas tecnologías de la información (TICs), debido a que en la actualidad estas nos mantienen informados y sobre todo marcan la pauta en la reducción de la brecha digital de la población. De hecho, como se observa en la imagen anterior, en San Juan Huactzinco, uno de los instrumentos de comunicación más recurrente, es el celular. Estadísticas a nivel nacional ratifican que el uso del celular ha mantenido su uso en por lo menos 86.5 millones de personas, mayormente en mujeres (44.7 millones) menormente en hombres (41.8 millones) (INEGI, 2020, 14 de mayo).

Salud

La salud de la población es un tema de gran relevancia porque incide directamente en el desarrollo social de todos los habitantes de San Juan Huactzinco. De acuerdo al Censo de Población y Vivienda de INEGI (2020) del total de la población el 61% tuvo acceso a servicios de salud, mientras el 39% de los habitantes se encontró en una situación de vulnerabilidad, pues no tuvo acceso a servicios de salud. Esto es alarmante pues durante la crisis sanitaria por la pandemia SARS-COV-2 tal condición genera mayores situaciones de riesgo.

Figura 12. Acceso a servicios de salud (2020)

Fuente: Censo de Población y Vivienda, INEGI (2020).

Conforme a los servicios de salud que presta el Estado, el 58.8% de los pobladores del municipio son atendidos por el Instituto de Salud para el Bienestar (Bienestar); el 21.46% por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); y el 14.74% por el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS). De modo que la cobertura de servicios de salud la brindan principalmente estas tres instituciones.

En cuanto a problemáticas de salud, del total de la población 4.67% (359 personas) sufre alguna discapacidad, por lo que es necesario que esta administración fomente la inclusión y participación de todos los habitantes. En 2020 las principales discapacidades presentes en la población fueron, discapacidad física (33.15%), discapacidad visual (25.07%), y discapacidad auditiva (13.93%). Estas personas tienen limitantes y dificultades para realizar actividades cotidianas, de modo que es indispensable contar con asistencia directa del personal de salud, para las familias que tienen algún integrante con discapacidad.  

Figura 13. Discapacidad por tipo de actividad cotidiana (2020)

Fuente: Censo de Población y Vivienda, INEGI (2020).

En lo referente a la mortalidad en el municipio, se muestra en la siguiente gráfica el histórico de defunciones del año 2000 al 2020. Vemos que la mortalidad femenina corresponde al 31.36%, mientras que, la mortalidad con mayor frecuencia es masculina con el 68.64%. Tal situación en general es compatible con el índice de sobremortalidad masculina que de acuerdo con el INEGI (2020) a nivel nacional es de 143.1 hombres por cada 100 mujeres. Vemos también que la media de defunciones en los veinte años es de 54 muertes, no obstante, los años 2007 (76) y 2021 (69) son los que tienen un nivel mayor de mortalidad.

Figura 14. Mortalidad del municipio (2000-2020)

Fuente: Banco de datos sobre mortalidad, Inegi (2020)

Conforme al Sistema Estadístico Integral de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud del Estado de Tlaxcala, que contempla todas las instituciones que brindan servicios de salud, en San Juan Huactzinco las principales causas de muerte en personas de 1 a 55 años fueron: diabetes mellitus (19), enfermedades infecciosas (10), cirrosis (9), y homicidios (7). Por tanto, es necesario generar estrategias para incidir en estas problemáticas.

Figura 15. Principales causas de mortalidad en personas de 1 a 55 años (2010-2021)

Fuente: OPD Salud de Tlaxcala. Sistema Estadístico Integral de Servicios de Salud. Fecha de consulta 24 de septiembre de 2021

Ahora, respecto de la mortalidad infantil en general vemos en el registro histórico que ha disminuido a lo largo del tiempo (figura 16). Los años en los que más defunciones se registraron fueron 2001 con 5, 2003 con 6, 2007 con 5, 2012 y 2018 ambos con 4. Es positivo que la frecuencia de mortalidad en San Juan Huactzinco haya disminuido, pues, en los últimos dos años no hubo muertes infantiles.

Figura 16. Mortalidad infantil (2000-2020)

Fuente: Banco de datos sobre defunciones de menores de un año, Inegi (2020)

Al igual que la mortalidad general en el municipio, en el caso de la infantil las defunciones son mayoritariamente de niños, siendo el año 2012 el de más incidencia (figura 17). De 2010 a 2014 el total de defunciones fueron de niños, en el año 2015 se registra sólo una muerte de niña, y en los últimos dos años no hubo defunciones infantiles.

Figura 17. Mortalidad infantil por sexo (2010-2018)

Fuente: Banco de datos sobre defunciones de menores de un año, Inegi (2020)

En los infantes como muestra la figura 18 las principales causas de mortalidad son malformaciones congénitas del corazón, asfixia y trauma de nacimiento, y otras causas perinatales. La primera con cuatro casos y las otras dos con tres. En el periodo de 2010 a 2021 se registraron solo 16 muertes infantiles, lo cual indica que la mortalidad en Huactzinco se ha mantenido en un nivel bajo, similar a otros municipios pequeños como San Lorenzo Axocomanitla con 13 casos y Santa Isabel Xiloxoxtla con 18 casos.

Figura 18. Principales causas de mortalidad infantil (2010-2021)

Fuente: OPD Salud de Tlaxcala. Sistema Estadístico Integral de Servicios de Salud. Fecha de consulta 24 de septiembre de 2021

En torno a la crisis sanitaria por el virus SARS-COV-2 en el municipio se han registrado según los Datos Abiertos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud 113 casos de contagios. De los cuales conforme al portal GNcys (2021) han fallecido 13 personas, con una letalidad del 11.5% y positividad con 35.42%.

Ahora bien, para atender las problemáticas el municipio cuenta sólo con un centro de salud ubicado en la calle Aldama. De acuerdo con la directora del centro, los habitantes de San Juan muestran poco interés por los temas de prevención y cuidado. Por lo cual el personal de salud recorre los domicilios de las 84 manzanas del municipio, dividido en dos módulos, para monitorear y atender el estado de salud de los habitantes, además de la aplicación del esquema de vacunas principalmente en niños.

Figura 19. Centro de Salud del municipio

Fuente: trabajo de campo

El centro de salud cuenta con dos programas de atención: servicios amigables y ferias de salud. Mismos que tendrán que fortalecerse en los próximos años. El primero se centra en dar apoyo y acompañamiento a adolescentes en diversos temas como embarazos no deseados, en torno a la sexualidad, adicciones, ayuda psicológica, entre otros. El segundo, tiene como objetivo identificar en cada hogar las enfermedades presentes en las familias. Para generar un índice de enfermedades y posteriormente dar seguimiento y tratamiento. Por lo tanto, es necesario que haya coordinación entre el municipio y el centro de salud para mejorar estos programas y reducir los problemas de salud de los habitantes de San Juan Huactzinco.

El tema de salud es de gran relevancia ya que es medular en el desarrollo de las personas, San Juan Huactzinco de acuerdo a los datos, es un municipio que en este tema no muestra problemas de gran calado. Se han identificado las principales causas de mortalidad, de modo que, se requiere que la ciudadanía cuente con la información necesaria para la atención de éstas. Por ello se tienen que fortalecer las medidas de prevención de enfermedades y seguimiento a ellas.

Educación

Uno de los principales temas que inciden en el desarrollo de la población es la educación, la tabla 4 muestra el nivel de escolaridad de las personas de 15 años y más, vemos que el 58.61% de personas de este grupo de edad concluyó sus estudios de secundaria, la distribución por sexo demuestra que hay más mujeres (700) con esta escolaridad que hombres (620). Mientras el 33.30% cuenta con primaria completa, la cantidad de hombres y mujeres con esta característica es similar, finalmente, el 8.08% de este grupo de población no tiene escolaridad.

Tabla 4. Nivel de escolaridad de población de 15 años y más

Escolaridad

Total

Mujeres

Hombres

Sin escolaridad

182

120

62

Primaria completa

750

377

373

Secundaria completa

1320

700

620

Total

2252

1197

1055

Fuente: Censo de Población y Vivienda, INEGI (2020)

Los datos indican que se requieren de acciones específicas que incidan en la población para elevar el desempeño académico de los habitantes del municipio, pues en gran medida contar con mejores condiciones de vida requiere de mayor preparación profesional. 

Es importante conocer el grado de analfabetismo de la población de San Juan Huactzinco (figura 20), si bien es cierto que ésta representa sólo el 2.16% de la población total, es necesario influir en la condición de estas personas. Ya que, del total de 148 personas analfabetas, el 72.30% son mujeres, y el 39.86% hombres. Situación que debe atenderse porque las condiciones actuales de vida exigen de habilidades básicas de lectura y pensamiento matemático.

 

 

Figura 20. Distribución de población analfabeta por sexo, 2020

Fuente: Censo de Población y Vivienda, INEGI (2020)

Por otra parte, es preocupante la situación de abandono escolar que se presenta en el municipio, porque los grupos de edad que manifiestan esta situación tendrían que estar cursando los niveles de educación básica. Los niños, niñas y adolescentes que no asisten a la escuela representan el 2.97% de la población. Es notable que el abandono escolar es mayor en los niños, según los tres grupos de edad que se presentan en la figura 21, el sexo masculino tiene mayor incidencia.

Figura 21. Abandono escolar por grupo de edad y sexo, 2020

Fuente: Censo de Población y Vivienda, INEGI (2020)

El grado promedio de escolaridad de la población de San Juan Huactzinco en 2020 fue de 10.47 años, igual para hombres y mujeres. No obstante, es urgente atender los problemas de abandono escolar, pues en el mismo año el municipio de Tlaxcala presenta un grado promedio de escolaridad de 12.18 años. Por tanto, se deben sumar esfuerzos para incidir en un aumento de este indicador educativo.

Por otra parte, de acuerdo a la plataforma Mejora tu escuela (2021) el municipio cuenta en total con 9 instituciones educativas, de las cuales 2 pertenecen al sector privado y 7 al sector público. Preescolar y educación primaria son los niveles con más instituciones, no obstante, las escuelas de educación secundaria y educación media superior son insuficientes para atender a los adolescentes. El municipio no cuenta con alguna institución de educación superior, por ello, las y los jóvenes que desean continuar con sus estudios deben salir a otros municipios o incluso otros estados.

Tabla 5. Escuelas por nivel educativo

Nivel educativo

No.

Institución

Sector

Preescolar

3

Francisco Gabilondo Soler

Público

Franciscano Rosete Aranda

Privado

Preescolar Estefanía Castañeda

Público

Educación Primaria

3

Escuela Primaria Justo Sierra

Público

Escuela Primaria Agustín Melgar

Público

Colegio Franciscano Rosete Aranda

Privado

Educación Secundaria

2

Escuela Secundaria Técnica núm. 42 Crisanto Cuéllar Abaroa

Público

Escuela Secundaria Domingo Arenas

Público

Educación media superior

1

Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) plantel 15

Público

Fuente: elaboración propia con base en la plataforma Mejora tu escuela (2021)

En el tema educativo vemos que el principal problema que afecta a los niños, niñas y adolescentes, es el abandono escolar. Esta situación es preocupante dado que la educación básica es interrumpida, limitando el desarrollo integral de estos grupos de edad. Además, el nivel promedio de escolaridad es de secundaria incompleta.

Figura 22. Jardín de niños Francisco Gabilondo Soler

Fuente: trabajo de campo

Se deben focalizar medidas que incidan directamente en la población, para evitar la deserción escolar, y en consecuencia fomentar en los estudiantes el deseo de contar con un nivel de preparación más elevado, que les permita desarrollarse de manera profesional.   

Seguridad

De acuerdo a los datos obtenidos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la incidencia delictiva en San Juan Huactzinco en general se concentra en delitos de fuero común, los de mayor frecuencia en el municipio son, robo de vehículo, lesiones dolosas y culposas, otros robos y robo a negocio. Como muestra la figura 23 en el año 2016 hubo tres delitos de mayor incidencia, robo de vehículo (8), otros robos (7) y lesiones dolosas y culposas (5).

 

 

Figura 23. Delitos frecuentes periodo 2016- 2021

Fuente: Incidencia delictiva, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

En 2020 hubo menor incidencia delictiva, sólo se registraron robo de vehículo (8), robo a negocio (3), lesiones dolosas y culposas (2) y homicidio (1). Durante este año hubo una notable disminución en la ejecución de delitos. No obstante, en 2021 se presentó un aumento en los delitos registrados, nuevamente el robo a vehículo (5) fue el de mayor frecuencia, después el robo a negocio (2) y lesiones dolosas y culposas (2).

Los datos demuestran que los delitos de menor incidencia son el robo a institución bancaria, robo a transeúntes y el robo a transportistas. Sin embargo, el robo a vehículos a pesar de la disminución que presentó hasta el mes de julio de 2021 en general es el delito de mayor incidencia en el municipio.

La Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (2020) de INEGI, muestra que el delito de mayor frecuencia en San Juan Huactzinco en el año 2019, representó el 8.8% de los delitos en el Estado, con una tasa de 2,657 por cada 100 mil habitantes; mientras lesiones dolosas y culposas en el Estado representó el 6.7% del total de incidencia delictiva, con una tasa de 2008 por cada 100 mil habitantes; y otros robos representó en Tlaxcala el 2.8%, con una tasa de 851 por cada 100 mil habitantes.

En general la situación de inseguridad pública en el municipio se mantiene en niveles muy bajos a comparación de las cifras estatales, además de que los delitos registrados en cada año no superan un total de 10 casos. Aun así, se debe actuar en el robo de vehículos, porque la mayoría de los habitantes del municipio cuenta con una o dos unidades vehiculares necesarias para la venta del pan, de modo que tal problema de seguridad incide en la actividad económica de las familias.

Con base en la dirección de seguridad pública del municipio, el 29% del personal cuenta con el Certificado Único Policial (CUP) el cual según la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública garantiza que el personal policiaco cumple con los siguientes elementos: control de confianza, formación inicial o equivalente, evaluación de competencias básicas o profesionales, y evaluación del desempeño. Por tanto, es necesario elevar el porcentaje de certificación del personal operativo, para garantizar que el municipio cuente con policías capacitados y competentes para dar respuesta a las demandas de San Juan Huactzinco.

El municipio cuenta con 17 elementos de seguridad, 1 director, 1 subdirector, 2 comandantes, 1 administrativo y 12 operativos. El número de policías es reducido, considerando a los comandantes y operativos (14) hay un elemento por cada 549 ciudadanos. La infraestructura con la que cuenta la dirección de seguridad pública es insuficiente, pues no se cuenta con cámaras, ni módulos de vigilancia, su parque vehicular se integra de 6 camionetas, de las cuáles solo funcionan 2, además de un coche patrulla.

Esta dirección no cuenta con un área de prevención del delito por lo que su facultad y atribución de policía preventiva se encuentra limitada, para prevenir la realización de acciones típicas y contrarias a la legalidad.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en los últimos años a partir de 2014 hubo una disminución de recursos humanos en la institución de seguridad pública del municipio de San Juan Huactzinco. Ya que en el año 2014 contaban con 20 personas dentro de la dirección y actualmente se cuenta con sólo 17 servidores públicos, por lo que, al haber una disminución de personal, el efecto ha sido un crecimiento delincuencial que, aunque mínimo, se ha generado en dicho municipio según la opinión de la ciudadanía

Si bien la incidencia delictiva, centrada en el robo de vehículos, robo a casa habitación y lesiones, es baja, se requiere de un cuerpo policiaco basto y con el equipo necesario. Además de la creación de convenios de colaboración interinstitucionales con otros municipios, con el nivel estatal y federal.

Economía

En el municipio la población económicamente activa (PEA) asciende a 4,135 personas de las cuales el 45 % son mujeres, de acuerdo con los datos proporcionados por INEGI casi el 100 % de la PEA se encuentra ocupada (Figura 24), de los cuales alrededor del 80 % está ocupada en la industria de la panificación, elaborando de manera casi artesanal una variedad de pan denominada pan de fiesta.

Figura 24. Población económicamente activa (PEA) de San Juan Huactzinco

Fuente: INEGI (2021)

La economía en el municipio está dominada por los servicios manufactureros, ya que de las 750 unidades económicas (UE) reportadas por el Censo Económico del 2018 el 63 % de las UE correspondían a la industria manufacturera (Tabla 6). De acuerdo con INEGI, la panificación es considerada una industria de este tipo, por lo que se puede decir que un alto porcentaje de las unidades económicas se dedican a la elaboración de pan de fiesta. La segunda actividad más importante es el comercio al por menor, con el 23 % de las unidades económicas, principalmente la venta de abarrotes y materias primas, otras actividades importantes son: los servicios de alojamiento y venta de alimentos y bebidas, los servicios de salud, los servicios de apoyo a los negocios y los servicios de esparcimiento (INEGI, 2019).

Tabla 6. Unidades económicas según sector económico en 2020

Servicios

Número de unidades

Industrias manufactureras

442

Comercio al por menor

162

Otros servicios excepto actividades gubernamentales

34

Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos

23

Comercio al por mayor

11

Otros servicios

28

Fuente: INEGI. Censos Económicos (2018)

De acuerdo al Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (INEGI, 2014) en el municipio se ubican alrededor de 750 unidades económicas de las cuales el 55 % corresponden a unidades dedicadas a la producción de pan de fiesta, las misceláneas y tiendas de abarrotes suman cerca del 10 %, el resto son tortillerías, talleres mecánicos, carpinterías, entre otros varios (Figura 25).

 

 

Figura 25. Unidades Económicas en San Juan Huactzinco

Fuente: Elaboración propia con datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del INEGI (2014).

Importancia económica de panadería semiartesanal en San Juan Huactzinco

Para la producción semiartesanal de pan de fiesta típico se requieren una serie de insumos (Tabla 7), que son distribuidos hacia el interior del municipio a través de las tiendas de abarrotes y misceláneas, mediante entrevistas con actores clave y representativos de esta actividad fue posible estimar el impacto económico de la elaboración de pan de fiesta.

Se estima que de las 4,135 personas económicamente activas que habitan en el municipio cerca del 50 % obtienen el 100 % de sus ingresos de la elaboración y venta de pan de fiesta, del restante 50 % de la PEA, el ingreso proveniente de esta actividad va desde el 30 al 40 % complementando sus ingresos de otras actividades como educación, prestación de servicios, comercio, obreros, etc. En otras palabras, la elaboración y venta de pan de fiesta es clave para la generación de ingresos de las familias de San Juan Huactzinco.

Impacto económico de la elaboración de pan de fiesta en el municipio

La producción de pan de fiesta en el municipio moviliza alrededor de 11.5 millones de pesos anuales (Tabla 7), dado que la mayoría de los insumos son adquiridos en el municipio el efecto multiplicador de esta actividad es clave para toda la actividad económica.

Tabla 7. Volumen y valor anual del consumo de insumos para la elaboración de pan de fiesta en el municipio

Concepto

Volumen de consumo anual

Unidad

Valor anual ($)

Harina

330,000

Kilogramo

3,752,250

Huevo

300,000

Pieza

600,000

Manteca

30,000

Kilogramo

1,200,000

Leche

3,750

Litro

67,500

Nuez

7,500

Kilogramo

1,350,000

Mantequilla

30,000

Kilogramo

1,050,000

Levadura

7,500

Paquete

375,000

Papel

7,500

Kilogramo

525,000

Gas

50,250

Kilogramo

1,199,250

Leña

45,000

Rollo

1,350,000

Valor bruto anual total

11,469,000

Nota: Para los cálculos se consideran 1,500 empresas que obtienen el 100 % de sus ingresos de la elaboración y venta de pan de fiesta. Se estima un volumen de producción por maestro panadero de 12 docenas de pan.

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de campo

Para comercializar todo el pan que se produce es necesario que los maestros panaderos movilicen su producción a diferentes partes de la república, para vender sus productos en las ferias patronales y grandes ferias estatales. De ahí la importancia de este rubro.

El sector panadero de San Juan Huactzinco puede llegar a gastar en el mantenimiento de sus vehículos y en permisos para vender dentro del estado u otras entidades federativas hasta casi 75 millones de pesos al año.

Tabla 8. Gastos de comercialización

Concepto

Volumen de consumo anual

Unidad

Valor anual ($)

Gastos del mantenimiento del transporte

3

Lote de servicios

45,000,000

Pago de permisos de venta -más bajo-

6

Permiso

4,500,000

Pago de permisos de venta -más alto-

2

Permiso

18,000,000

Gasolina

Variable

Nota: Para los cálculos se consideran 1,500 empresas que obtienen el 100 % de sus ingresos de la elaboración y venta de pan de fiesta. Se estima un volumen de producción por maestro panadero de 12 docenas de pan.

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de campo

Aportación a la economía regional del sector de panificación en San Juan Huactzinco

Para estimar cuanto aporta la industria de la panificación de San Juan Huactzinco, se tomaron los ingresos brutos de la industria bajo tres escenarios:

Temporada baja: Procesamiento de 44 kilos de harina para elaborar 60 piezas de pan de fiesta.

Temporada promedio: Procesamiento de 220 kilos de harina para elaborar 300 piezas de pan de fiesta.

Temporada alta: Procesamiento de 880 kilos de harina para elaborar 1,200 piezas de pan de fiesta.

De esta manera se estima que la industria de la panificación genera ingresos de alrededor de 54 millones de pesos a la semana, en temporadas altas, o 13.5 millones en temporadas regulares (Tabla 9).

Tabla 9. Ingresos derivados de la comercialización de pan de fiesta

Concepto

Volumen de venta (piezas)

Ingresos brutos

Ingresos temporada baja

90,000

2,700,000

Ingresos temporada regular

450,000

13,500,000

Ingresos temporada alta

1,800,000

54,000,000

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de campo

El efecto multiplicador de esta actividad es de vital importancia para los ingresos de la población que ofrece productos y servicios, pues los maestros panaderos gastan en los diferentes proveedores del municipio hasta 46 millones de pesos en temporadas altas o cerca de 11.5 millones en temporadas regulares (tabla 10).

Tabla 10. Costos de operación para la elaboración de pan de fiesta

Concepto

Volumen de producción (piezas)

Costos brutos

Costos temporada baja

90,000

2,295,000

Costos temporada regular

450,000

11,475,000

Costos temporada alta

1,800,000

45,900,000

De tal manera que la industria de la panificación aporta a la economía de la región hasta 8.1 millones de pesos a la semana en temporadas altas o manera regular 2 millones de pesos (tabla 11).

Tabla 11. Valor agregado de la producción de pan de fiesta

Temporada

Valor agregado

Baja

405,000

Regula

2,025,000

Alta

8,100,000

Los datos expuestos indican que la actividad económica más importante del municipio es la venta y distribución del pan, por tanto, es necesario que el municipio genere mecanismos e instrumentos de difusión y apoyo a esta actividad para que el municipio sea reconocido por su actividad artesanal.

Ir al contenido