Firman convenio Huactzinco con “Transporte Ame” para beneficiar mujeres embarazadas

Firma convenio Huactzinco con Transporte Ame para beneficiar a muejeres embarazadas

El objetivo del convenio es beneficiar al mayor número de mujeres embarazadas antes, durante y después del parto para evitar el aumento de la tasa de mortalidad materna que presenta el Estado de Tlaxcala.

Con el objetivo de apoyar la salud materna y cuidar a las mujeres embarazadas de Huactzinco, el día de hoy por la mañana se llevó a cabo la firma de convenio “Transporte Ame”, en evento presidido con la presencia de diversas autoridades municipales encabezadas por el C. Josué Guzmán Zamora, Presidente Municipal de Huactzinco, dio la más cordial bienvenida a todos y todas las representantes de la salud a nivel estatal, jurisdiccional sanitario y de salud municipal.

En su intervención el munícipe señaló el contexto en que se sitúa el municipio, indicó que, de los 9 mil habitantes con que cuenta Huactzinco el 52 por ciento lo representan mujeres, dato que va en correlación con la demografía nacional, hecho que da lugar en el país hay más mujeres que hombres y en consecuencia en el municipio también. Por otro lado, señaló que de acuerdo a INEGI y CONEVAL, hay un registro de que el municipio está dirigido por 300 mujeres que son cabeza de familia, en ese mismo orden, el grueso de la población de nuestro municipio está entre los 17 y los 45 años de edad, con un gran número de personas mujeres en vida reproductiva. Además de dar datos significativos, reconoció que en Huactzinco hay más de 200 casos de diabetes mellitus tipo 2, más hombres que mujeres; de los 9 mil habitantes, solo el 60 por ciento cuenta con servicios de salud, el resto no los tiene, por lo que se vuelve un grupo demasiado vulnerable para el contexto en que vivimos. Otro dato que dio el munícipe, es que ante la pandemia en el 2021 murieron 67 personas, más hombres que mujeres, hecho que da pie a que le pongan la mirada al tema de la mujer, sobre todo en tomar acciones que le beneficien, como campañas sobre el uso de la “Línea Naranja”; un programa de prevención del delito; otro programa que tiene que ver con el tema de género cuya misión es erradicar la violencia física, psicológica, alimentaria y lo relacionado sobre el tema de las mujeres.

Finalmente, agradeció que se lleven a cabo este tipo de acciones que seguramente van ayudar a seguir cuidando el tema de las mujeres en nuestro municipio, con familias extensas en el que modelo matriarcal lleva las riendas de la organización. Añadió, vamos a hacer todo lo posible para ocupar el programa de “Transporte Ame” para mujeres embarazadas.

En su turno, Francisco Javier Ortiz Montano Jefe del Departamento de Prevención para la Salud, en representación de Rigoberto Zamudio Meneses, Secretario de Salud del estado de Tlaxcala, agradeció la presencia y hospitalidad de autoridades a este evento. Destacó, el valor de “Transporte Ame” para cuidar a las mujeres embarazadas como un punto muy importante para el gobierno para acercar a ustedes este servicio, agradeciendo al DIF que lo haya facilitado, así como la importancia que se siga vigilando, apoyando a las mujeres y se tenga atención sobre todo en la etapa del embarazo evitando lesiones.

Por su parte, en el uso de la voz Angélica Águila López, agradeció la presencia del Presidente Municipal y de los representantes del Ayuntamiento de Huactzinco, por atender el servicio que la unidad de Salud o Centro requiere. En ese mismo sentido, agradeció que las autoridades de la Secretaría de Salud hayan tomado la atención, la gestión y la promoción de las necesidades de la comunidad de Huactzinco. Resaltó que desde hace 23 años sirve a esta comunidad con tantas necesidades y carencias y uno de los principales problemas es la salud.

En referencia a las mujeres embarazadas destacó el trabajo constante y la situación en que vive cada una de ellas. Desde casa nos hace pensar en programas de redes de apoyo qué es el “Transporte Ame” que va a cubrir situaciones importantes, de necesidad, de riesgo obstétrico. Contar con un transporte va a tener una garantía de apoyo en cualquier necesidad de la paciente embarazada, ya sea un estudio de referencia de especialidades, una urgencia, o de atención de consulta en ese momento.

Además, subrayó, hay veces que hemos hecho tanta concientización en la embarazada que el embarazo como tal no es algo normal, es una evolución que esperamos que sea normoevolutivo, pero que en cualquier momento puede presentar complicaciones, la concientización de que sepamos ¿Qué es normal y que no es normal?  es importante, en el momento que sepamos que algo no es normal de nuestra embarazada pueda contar con un transporte.

Finalmente, concluyó agradeciendo los vínculos de los lazos maternos y de ayudas mutuas como es el “Transporte Ame” pueda beneficiar a todas las mujeres embarazadas. Comentó que, en este último censo de este mes hay 28 embarazadas, en el mes de septiembre nos quedamos con 16 afortunadamente todas están bien, desde el 2014 San Juan ha tenido complicaciones por muerte materna, hemos tenido esos vínculos, hemos dados teléfonos, las hemos adoptado en el Centro de Salud, hemos estado con ellas, tomando conciencia de los factores de riesgo. El uso del “Transporte Ame” va a ser un ciclo cerrado de atención a la paciente.

En su oportunidad, la Regidora de Salud, resaltó la importancia de la firma del convenio de “Transporte Ame”, como un vínculo que nos permite apoyar a nuestras mujeres de Huactzinco que están embarazadas y muy especial para todas aquellas con un alto porcentaje de riesgo en cuanto a mortalidad materna, presente en todo el país y a nivel mundial. Una línea de acción es atender y fortalecer esta situación en el que podamos evitar que existan complicaciones antes, durante y después del embarazo, porque esa etapa es primordial para nosotras. Como regidora agradeció a las autoridades que acompañan, para que de esta manera puedan ir sumando esfuerzos e ir mejorando la calidad de salud en el municipio.

Acto seguido se firmó el convenio entre distinguidas autoridades.

En el evento estuvieron presentes autoridades municipales encabezadas por el C. Josué Guzmán Zamora, Presidente Municipal; el C. Iván Zarate García, Secretario del Ayuntamiento; la C. Lizeth Guzmán Guzmán, Regidora de Salud del Ayuntamiento; así como de la C. Angélica Aguila López, responsable de la Unidad Médica del municipio. Por parte de los representantes de salud del gobierno estatal el C. Francisco Javier Ortiz Montano, jefe del Departamento de Prevención para la Salud; también estuvo presente el C. Hugo Horacio Gómez Calderón, encargado de la Oficina de Desarrollo y Seguimiento de la Prevención de la Salud; Freddy Hernández Atonal responsable del componente de desarrollo comunitario de SMYP; la C. Diana Alexandra Monterubio, encargada de Salud no 1; y del C. Rubén Sarmiento Baena, responsable de salud materna de la jurisdicción no. 1.

Comunicación Social de Huactzinco

04/10/2022

Comparte este contenido
Scroll al inicio
Skip to content