Toponomía Huactzinco

TOPONOMÍA

Su toponimia se conforma de los vocablos en náhuat Huacoi, que significa “Seco”, y del diminutivo reverencial Tzin y la sílaba Co, que denota lugar, por lo que Huactzinco significa “En el venerable lugar seco”.

Localización Geográfica de Huactzinco en Tlaxcala

LOCALIZACIÓN

Su toponimia se conforma de los vocablos en náhuat Huacoi, que significa “Seco”, y del diminutivo reverencial Tzin y la sílaba Co, que denota lugar, por lo que Huactzinco significa “En el venerable lugar seco”.

OROGRAFÍA

Se presentan en el municipio dos formas características de relieve: zonas semiplanas, que abarcan aproximadamente el 15% de la superficie total, la cual se localizan al norte del municipio y zonas planas, que ocupan el restante 85% de la superficie, la que se ubica en el centro y sur del municipio.

HIDROGRAFÍA

Los recursos hidrográficos del municipio se constituyen únicamente por arroyos con caudal, durante la época de lluvias y pozos de extracción de agua.

CLIMA

En el municipio el clima se considera semiseco templado, con régimen de lluvias en los meses de mayo a septiembre y parte de octubre, la dirección de los vientos en general es de sur a norte. Los meses más calurosos son de marzo a junio, igualmente la temperatura media anual máxima registrada es de 24.3 grados centígrados, con una máxima de 27.5 y una mínima de 3.8 grados centígrados.

La precipitación promedio máxima registrada es de 165.9 milímetros y la mínima de 4.8 milímetros.

FLORA

Por su ubicación geográfica, clima y gran crecimiento urbano, el municipio prácticamente no presenta vegetación silvestre, la vegetación actual es de tipo secundaria, asociada a los terrenos de cultivo, donde se observan árboles de aile (Alnus acuminata), sauce (Salís bonplandiana), tejocote (Crataegus pubescens), capulín (Prunus serotina), tepozán (Buddleia cordata) y pirul (Schinus molle). En las calles, caminos vecinales y carreteras, se encuentran árboles de fresno (Fraxinus uhdei), cedro blanco (Cupressus benthamii), y especies introducidos como la casuarina, el eucalipto y el trueno.

FAUNA

El crecimiento y expansión acelerada de la mancha urbana, en el territorio del municipio, todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como por ejemplo; conejo (Silvilagus floridanus), liebre (Lepus californicus), ardilla (Spermophilus mexicanus), cacomixtle (Bassariscus astutus), tlacuache (Didelphis marsupialis), tusa, sencuate y salamandra.

Ir al contenido