Sitio arqueológico en San Juan Huactzinco
Sitio arqueológico vista satelite google mapas
huactzinco paisaje
Hallazgos arqueológicos en San Juan Huactzinco

MONUMENTOS ARQUEOLÓGICOS

Sitio Arqueológico San Juan Huactzinco

Se localiza al poniente de la población, sobre la parte media-baja de una ladera natural cuya pendiente inicia en el Municipio de Tepeyanco y desciende al sur hacia Zacatelco, ahí se localiza el entronque que comunica a San Juan Huactzinco con la Carretera Federal Tlaxcala-Puebla. Aproximadamente a 50 metros al poniente de dicho entronque se localiza el predio rústico denominado “Cuescomatepec”, dicho predio se ubica al interior de la marca que define al sitio arqueológico denominado “San Juan Huactzinco”.

Este sitio arqueológico fue localizado a principios de los setenta en el Proyecto Arqueológico Puebla-Tlaxcala (P.A.P.T.), ubicándolo al oriente de la población de San Juan Huactzinco, al cual denominan “Las Palmas-San Juan”. Más tarde, en la década de los ochenta, investigadores del Proyecto Atlas Arqueológico recorren el asentamiento prehispánico “Las Palmas-San Juan”, y lo registran como “San Juan Huactzinco”.

Derivado de la información recabada en ambos reconocimientos de superficie, los especialistas definieron a este sitio como un asentamiento prehispánico de carácter ceremonial conformado por terrazas de tipo ceremonial-habitacional y habitacional-cultivo, con un sistema de irrigación compuesto por canales y chinampas. Atribuyéndole según el material cerámico recolectado en superficie, una ocupación que comprende el Preclásico Tardío y Clásico Tardío mesoamericano. Por ello, lo asociaron culturalmente con el complejo Xochitécatl-Cacaxtla.

Dicha ocupación corresponde a las Fases Texoloc 800-300 a.C., Tezoquipan 400 a.C.-100 d.C. y Tenanyecac 100-650 d.C. de la Secuencia Cultural Evolutiva de Tlaxcala. Con esta información, la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas del INAH incluyó al sitio arqueológico “San Juan Huactzinco” en el catálogo e inventario de Sitios y Zonas Arqueológicas Nacional, asignándole el número de inventario E14B4329011.

Descripción del sitio

El área nuclear del sitio arqueológico corresponde a un conjunto arquitectónico de tipo ceremonial conformado por cuando menos dos amplias terrazas (oriente y poniente), con sus respectivas plazas y adoratorios -uno de ellos ubicado en el predio Cuexcomatepec-, así como de un sistema de terrazas de menor tamaño distribuidas al sur del asentamiento con dirección a la barranca Briones

En la superficie de este montículo se encuentran los vestigios de una estructura bastante deteriorada por saqueos antiguos y recientes, así como por las actividades agrícolas que en la actualidad se efectúan en dicho terreno. Dicha estructura, es la evidencia que aún queda de lo que en algún tiempo fue una estructura de forma piramidal trunca en su parte superior, de aproximadamente 4 metros de altura por cuando menos 15 metros de diámetro, manufacturada a base de un núcleo compuesto por bloques de tepetate, algunos adobes y cantos rodados de regular tamaño y calidad, unidos con un aglutinante de lodo y cal.

Aún se desconocen las dimensiones y características formales del conjunto arquitectónico en cuestión, ya que aún no ha sido explorado.

Los materiales cerámicos que se encuentran asociados a los sistemas constructivos antes descritos, son similares en estilo y forma a los tipos diagnósticos de las fases culturales de Tenanyecac 100-650 d.C., Texcalac 650-1100 d.C., así mismo es posible localizar en menor proporción artefactos de filiación cultural Tlaxcala 1100-1519 d.C., que definen a los periodos Clásico y Posclásico en el Altiplano de Tlaxcala.

Con respecto a los artefactos líticos, se observan lascas y navajillas prismáticas elaboradas en obsidiana gris, restos de azadas, fragmentos de manos de metate o metlapil, fragmentos de molcajetes, etc

Templo de San Juan Evangelista
Altar del Templo de San Juan Evangelista
Cruz Atrial en San Juan Huactzinco
Capilla de San Juan Huactzinco

MONUMENTOS RELIGIOSOS

Templo de San Juan Evangelista.

La construcción de este templo se llevó a cabo en varias etapas, abarcando así los siglos XVI, XVII y XVIII. En sus inicios fue capilla abierta de indios, estilo franciscano.

Su planta arquitectónica tiene forma de cruz latina, la fachada principal es de aplanado blanco, los muros y la cubierta son de piedra, los muros tienen un ancho de 80 cm., y la forma de la cubierta es abovedada (bóveda de lunetos); el templo aún conserva torres con campanas de esquila con arco de medio punto. En la fachada aparecen los arcos, el alfiz y el remate de almenas de la primitiva capilla abierta aislada. La torre lado del lado derecho es de un solo cuerpo, mientras que la torre del lado izquierdo es de tres cuerpos, los dos primeros tienen arcos de medio punto, el tercero es una cúpula con tambor con arcos de medio punto y linternilla.

El muro y portada atrial son contemporáneos, excepto la herrería, la cual fue reutilizada.

El retablo mayor es del siglo XVIII, tiene una cruz códice con una parte vertical que tiene elementos de la pasión de cristo con fecha de 1561.

Su pila bautismal está fechada en el año de 1628.

Años después, se terminó lo que sería el campanario de la Parroquia de San Juan Huactzinco y se colocó el reloj en la torre que hasta el momento había permanecido inconclusa.

La campana fue fundida en 1880, ésta perteneció a la hacienda de los reyes.

En el atrio se encuentra una cruz atrial que posee el rostro de cristo con la cartela “INRI”, está decorada con la vid en brazos y tallo.

Al final tiene un cáliz, donde se deposita la vida, para el cristiano.

Su talla es de tipo “fitomorfo” de una sola pieza, con enormes flores de lis, donde se percibe la mano del escultor indígena, con técnica mesoamericana, es decir piedra con piedra.

Domicilio. Calle Revolución s/n., en el municipio de San Juan Huactzinco.

Capilla de Las Cruces

Se encuentra en el barrio de la era Huyacalco. En este lugar se evidencio un prodigio el 25 de abril de 1900, la aparición de la santa cruz, en el predio que ocupa hoy esta capilla propiedad del señor Alejandro Robles.

Se cuenta que cuando don Alejandro hacia leña del árbol de fresno que había cortado días anteriores, al partir el trozo de madera encontró la santísima cruz, y no solo una sino tres cruces, Ante este hecho, el señor Robles donó el lugar para la construcción de una capilla, en donde hoy se resguardan estas cruces.

Su fecha de celebración es el 3 de mayo, en honor a la santa cruz.

Domicilio: Calle Adolfo López Mateos s/n

Ex-Hacienda de los Reyes_Huactzinco
Capilla Ex-Hacienda de los Reyes en Huactzinco

MONUMENTOS HISTÓRICOS

Ex Hacienda de Los Reyes

Fue una hacienda agrícola construida en el siglo XIV con adobe y ladrillo. En el casco, aún se pueden observar dos niveles de construcción. La fachada está formada por un pórtico que conserva aplanado con líneas geométricas y muros de piedra, adobe y ladrillo, de un espesor de 80 centímetros. Los terminados son en aparente y aplanados, además de que aún existen los muros de las habitaciones en dos niveles que circundan el patio.

Los mechinales el entrepiso y la cubierta fueron de viguería y el pórtico de viguetas, además de que contaba con trojes, frente a la casa las cuales conservan fachadas y parte de los muros.

La capilla conserva en adobe parte de la barda atrial. La fachada es de argamasa, con pilastras y nichos laterales. Cuenta con dos torres cuya escalera esta formada en ladrillo. En su interior el piso es de las pechinas hay imágenes en relieve.

Estas construcciones han sufrido diversos daños por el paso del tiempo y los movimientos telúricos; sin embargo, han sido escenearios son ideales para tomas fotográficas e incluso han sido escenarios de filmaciones.

Actualmente en este lugar se pueden realizar algunas actividades, tales como: disfrutar de un día de campo en familia, festividades religiosas, actividades recreativas, exposiciones artísticas y artesanales, además de ferias y eventos que fomentan el intercambio cultural.

Domicilio: Carretera Santa Isabel Tetlatlahuca- Xoxtla

MONUMENTOS PÚBLICOS

Presidencia Municipal

Este edifico fue concluido el 28 de enero del año 2015. Anexo a ésta construcción que alberga las oficinas de la administración municipal, se encuentra un auditorio que es utilizado para usos múltiples.

Al frente se encuentra la Explanada Parroquial, lugar utilizado para realizar actividades cívicas, religiosas y de esparcimiento de la población, ya que existen áreas verdes y un área infantil.

Domicilio: Av. Adolfo López Mateos esq. Revolución s/n

Casa de la Cultura

Este inmueble ha sufrido diversas transformaciones a lo largo del tiempo. A inicios del año 1945 se inició una construcción de adobe dividida por piezas amplias que tuvo diversas utilidades, tales como: lugar de reuniones de la población, despacho del agente municipal y comandantes, registro civil e incluso se utilizó como escuela primaria.

Para los años de 1992-1994, se determinó por consenso del pueblo que fuera demolida aquella construcción para dar origen, por gestión del presidente municipal C. Miguel Tlalmis Atenco, al actual edificio que seguiría fungiendo como agencia municipal. Posteriormente, gracias al pronunciamiento y elevación de San Juan Huactzinco a municipio en 1995, este edificio pasó a ser sede de la Presidencia Municipal del primer mandatario, Profr. Ignacio Moreno Meneses (1995-1998).

Durante el periodo 2014-2017, este edificio fue desocupado por las autoridades municipales y en el periodo de 2017-2021 es utilizado para albergar la biblioteca pública municipal dando origen a la conformación de la Casa de la Cultura de San Juan Huactzinco.

Actualmente en este edificio se desarrollan diversas actividades que fomentan las habilidades, el arte y el intercambio de la cultura de los ciudadanos, tales como: exposiciones artísticas y artesanales, clases de danza, conferencias, entre otras.

16 de Septiembre No. 1 Esq. Adolfo López Mateos

Comparte este contenido
Scroll al inicio
Skip to content