Pone en Marcha Lorena Cuéllar y Josué Guzmán Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Huactzinco

Pone en Marcha Lorena Cuéllar y Josué Guzmán Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Huactzinco

*Después de 11 años permitirá mejorar la salud de la población y mejorar el medio ambiente. 

Para mejorar la salud y evitar enfermedades entre la población de Huactzinco, la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, acompañada del presidente municipal de Huactzinco, Josué Guzmán Zamora, pusieron en marcha la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, obra que se encontraba abandonada desde hace más de 10 años y que hoy se puso en marcha en una primera etapa que tuvo una inversión bipartita.

El gobierno estatal realizó una inversión del 30 por ciento y el municipio de Huactzinco absorbió el 70 por ciento.

En su intervención, el munícipe, Josué Guzmán Zamora, señaló que a través de su plan de desarrollo municipal encaminado a la salud se tiene el dato de cuántas personas tienen insuficiencia renal, cáncer, entre otras enfermedades, por ello el interés de poner en marcha está planta tratadora.

La planta permitirá tratar las aguas del municipio y ante la problemática del cambio climático, es necesario tratarlas para que tengan uso agrícola, para regar parques y jardines, esas son algunas de las razones para rehabilitar la planta.

Además, expresó su agradecimiento y reconocimiento a la primera mandataria, Lorena Cuéllar Cisneros, por la aportación de 500 mil pesos para esta primera etapa y a los funcionarios de la Secretaría de Infraestructura (SI) y a la Comisión Estatal de Agua (CEAT) por sumar esfuerzo y el acompañamiento en la realización de este proyecto.

Por su parte, David Guerrero Tapia, titular de la CEAT, agregó que esta planta ubicada en Huactzinco que tuvo una inversión de 20 millones de pesos, no ha operado de manera correcta, pero gracias al esfuerzo y coordinación del gobierno estatal y municipal, hoy se da la operatividad y utilidad.

Por lo que esta planta tiene una capacidad de diseño de 14.3 litros por segundo y tiene ya un gasto de operación de 14 litros por segundo, y que además de aprovechar el agua tratada se aprovechará los lodos para las parcelas.

Mientras tanto, la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros «Es un día muy importante porque la salud es lo más importante que debemos de cuidar, hoy me da mucho gusto que Josué Guzmán Zamora, presidente municipal de Huactzinco esté interesado en esta obra, por qué a veces se quedan estos elefantes blancos y nadie le vuelve a invertir».

Así mismo, agregó que esta obra está atendiendo la salud, y que su gobierno está trabajando para certificar estas aguas para que sean reutilizadas, Tlaxcala estamos haciendo responsables de que este año van a cubrir el 70 por ciento de ciudadanos que ya tienen agua certificada.

Al término de este evento la primera mandataria se trasladó al municipio de San Lorenzo Axocomanitla para entregar otra obra más en el municipio.

Nota completa en:

385grados.com

17/08/2023

Comparte este contenido
Scroll al inicio
Skip to content